miércoles, 12 de marzo de 2014

Trastornos del lenguaje


Trastornos del lenguaje 

  •  RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE (RSL).
Se trata de un desfase cronológico que se produce en la adquisición de todos los elementos del lenguaje (fonología, sintaxis, etc) sin que haya alteraciones evidentes en otros aspectos como sensorial, motor, mental ni relacional.

  1. El niño que entre 12 y 24 meses no presenta jerga espontánea ni aparente comprensión de palabras y órdenes sencillas.
  2. El niño que no ha empezado a pronunciar sus primeras palabras a los 24 meses.
  3. El niño que no construye pequeños enunciados de 2 o 3 palabras a los 3 años.

  4. El niño que después de los 42 meses presenta un lenguaje ininteligible para personas ajenas.

  5. En general una falta de apetencia lingüística que no comunicativa y que se ve acompañado con frecuencia, aunque no siempre, de un ligero retraso a nivel psicomotor y en el establecimiento de la dominancia lateral. 
  • DISFASIA INFANTIL CONGÉNITA O TEDL 
Se trata de un déficit o retraso severo o grave o perturbación grave de la elaboración del lenguaje, sin que se detecte ninguna lesión evidenciable, que además del retraso cronológico añade importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje.

  1. La permanencia de la ecolalia antes de contestar.
  2. La dificultad de manejar pronombre personales más allá de los 4 años.
  3. La dificultad de recordar y repetir enunciados largos.
  4. La presencia de palabras complejas y la ausencia de otras muy simples.

  • AFASIA INFANTIL CONGÉNITA. Retraso grave del lenguaje

 Síndrome relativamente poco frecuente y que se refiere al niño que no desarrolla el lenguaje oral o presenta una expresión limitada a unas cuantas palabras.Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje sin que dicha ausencia se pueda explicar por razones auditivas (sordera), intelectuales, motrices, conductuales o lesiónales.

  • AFASIA INFANTIL ADQUIRIDA

Es una pérdida total o parcial del lenguaje en niños menores de 10 años por culpa de una lesión cerebral adquirida que afecta a áreas relacionadas con algún aspecto del lenguaje.


TRASTORNOS DE LA VOZ Y EL HABLA

  • DISFONIA
Alteración de la voz, habitualmente ligada al uso incorrecto de la misma a una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación, la disfonía suele combinar factores anatómicos y factores funcionales difíciles de separar. Aparecen alteraciones en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono o timbre).

  • DISLALIA

Alteración permanente o trastorno de articulación de la pronunciación de un fonema en niños mayores de 4 años que no presentan trastornos del S.N.C. ni malformaciones en los órganos articulatorios. 

  • DISGLOSIA

Alteración de los órganos fono-articulatorios, que causan trastornos del habla y el lenguaje. Se produce una alteración en la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones del los órganos del habla: labios,lengua, dentales...

  • INMADUREZ ARTICULATORIA O TRASTORNO FONOARTICULATORIO

Se habla de trastorno fonológico cuando se producen alteraciones de la pronunciación de los fonemas y sílabas dentro de palabras y frases a pesar de pronunciarlas de forma aislada correctamente, a partir de 4 años. Bastante común en niños de 2 o 3 años. Hablan mucho pero nos e les entiende correctamente. 

  • DISARTRIA
Problemas en el acto motriz de habla o expresión verbal como consecuencia de una lesión neurológica o una alteración del S.N.C que alteran el control muscular de los mecanismos del habla.


  • TARTAMUDEZ O DISFEMIA
Es un trastorno de la fluidez del habla y del ritmo, que se caracteriza por interrupciones bruscas en relación con bloqueos y espasmos musculares que afectan, con distinta intensidad, la coordinación fono respiratoria y los movimientos articulatorios. 


  • TAQUICALIA O TAQUIFEMIA
Se manifiesta con un ritmo excesivo y atropellado del habla que llega a una descoordinación fono-respiratoria, desfiguración de los rasgos fonéticos y omisiones de fonemas y sílabas que desemboca en emisiones poco inteligibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario