El proceso comunicativo
- Expresión significa exprimido,salido, y de ahí, en términos generales puede definirse como la exteriorización de algo que existe en objeto, pero que no aparece a primera vista.
- La expresión se entiende como una manifestación intencional orientada hacia otra persona, provocada por su presencia o dirigida consciente-mente hacia ella.
- Comunicar significa poner en común, con lo que está implícito el hecho de dos o más “personas”. Podemos decir, que las relaciones humanas, sociales, profesionales, personales se encuentran articuladas por la comunicación. Si ésta desaparece, las relaciones se desestructuran y la vida social del ser humano se degrada.
- En cualquier caso, en el proceso comunicativo se diferencian los siguienteselementos:
- Un emisor: que emite el mensaje o información.
- Un receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje
- Un mensaje: Información que se quiere transmitir. ..
- Un canal: Medio o vía utilizada para transmitir el mensaje
- Un código: Conjunto de signos y reglas necesarias para la elaboración del mensaje.
Adquisición del lenguaje
- El aprendizaje del lenguaje es rápido, pero no instantáneo.
- Hay capacidades comunicativas y cognitivas previas a la adquisición de lenguaje, como demuestra el análisis de las funciones de Halliday somos capaces de “utilizar” la comunicación antes de aprender verdaderamente el lenguaje.
- La estimulación lingüística es sin duda necesaria.
- Regularidades en la adquisición: independientemente de la lengua que estén aprendiendo los niños pasan por unos estadios similares, hay una secuencia común en el desarrollo del lenguaje.
- WHORF: El lenguaje determina el pensamiento. Pensamos como hablamos.
- SKINNER: La adquisición del lenguaje se basa en repertorio de respuestas verbales adquiridas por condicionamiento.
- CHOMSKY: la adquisición del lenguaje es un proceso de fijación de parámetros en un sistema altamente definido
- PIAGET: el lenguaje es un sistema de representación del conocimiento.
- VIGOTSKY: el lenguaje es un instrumento para la interacción social y la autoregulación.
- WALLON: la adquisición del lenguaje está altamente influenciado por la realidad socioafectiva en la que vive el sujeto.
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