miércoles, 12 de marzo de 2014

Expresión,comunicación y lenguaje.

El proceso comunicativo

  • Expresión significa exprimido,salido, y de ahí, en términos generales puede definirse como la exteriorización de algo que existe en objeto, pero que no aparece a primera vista.
  • La expresión se entiende como una manifestación intencional orientada hacia otra persona, provocada por su presencia o dirigida consciente-mente hacia ella.
  • Comunicar significa poner en común, con lo que está implícito el hecho de dos o más “personas”. Podemos decir, que las relaciones humanas, sociales, profesionales, personales se encuentran articuladas por la comunicación. Si ésta desaparece, las relaciones se desestructuran y la vida social del ser humano se degrada.
  • En cualquier caso, en el proceso comunicativo se diferencian los siguientes
    elementos:
    • Un emisor: que emite el mensaje o información.
    • Un receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje
    • Un mensaje: Información que se quiere transmitir. ..
    • Un canal: Medio o vía utilizada para transmitir el mensaje
    • Un código: Conjunto de signos y reglas necesarias para la elaboración del mensaje.



Adquisición del lenguaje

  • El aprendizaje del lenguaje es rápido, pero no instantáneo.
  • Hay capacidades comunicativas y cognitivas previas a la adquisición de lenguaje, como demuestra el análisis de las funciones de Halliday somos capaces de “utilizar” la comunicación antes de aprender verdaderamente el lenguaje.
  • La estimulación lingüística es sin duda necesaria.
  • Regularidades en la adquisición: independientemente de la lengua que estén aprendiendo los niños pasan por unos estadios similares, hay una secuencia común en el desarrollo del lenguaje.


  • WHORF: El lenguaje determina el pensamiento. Pensamos como hablamos.
  • SKINNER: La adquisición del lenguaje se basa en repertorio de respuestas verbales adquiridas por condicionamiento.
  • CHOMSKY: la adquisición del lenguaje es un proceso de fijación de parámetros en un sistema altamente definido
  • PIAGET: el lenguaje es un sistema de representación del conocimiento.
  • VIGOTSKY: el lenguaje es un instrumento para la interacción social y la autoregulación.
  • WALLON: la adquisición del lenguaje está altamente influenciado por la realidad socioafectiva en la que vive el sujeto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario